La Vivienda Protegida o Viviendas de Protección Oficial son aquellas que se construyen sobre suelos que están específicamente destinados para este tipo de viviendas. En los nuevos desarrollos urbanísticos de los municipios existe un porcentaje de suelo habitualmente enfocado a este tipo de viviendas. Esto se realiza en cumplimiento del interés social y de garantizar los derechos públicos de acceso a una vivienda.

Son viviendas construidas con arreglo a una normativa exigente de diseño y calidad. Está normativa tambien marca el tamaño, precio máximo de la vivienda y los ingresos tope de los adquirentes o inquilinos. Dicha normativa varía en función de la Comunidad Autónoma en las que se construyan las viviendas.

Las Viviendas de Protección Oficial o VPO poseen beneficios, como la restricción de los precios de compra. Esto supone un ahorro frente a la compra de viviendas libres. Por lo tanto, son una opción muy interesante para los jóvenes como instrumento para acceder a su primera vivienda.

Libra Gestión de Proyectos apuesta por la Vivienda Protegida para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda. Actualmente gestionamos 541 viviendas en régimen de Vivienda Protegida en diferentes ciudades españolas como Madrid, Málaga o Valencia. En esta última contamos con 2 promociones en el distrito de Quatre Carreres una de las zonas más solicitadas actualmente. Se trata de Residencial Les Fonts y Residencial Les Fonts 2. Viviendas de 2 y 3 dormitorios en urbanización cerrada, con piscina, en una de las mejores zonas de desarrollo de Valencia.

Calidad de las Viviendas de Protección Oficial

También se suele pensar que las Viviendas de Protección Oficial son de inferior calidad que las libres. Pues bien, esto tampoco es así, la normativa de edificación es la misma para las Viviendas Protegidas y las libres. Es más, las características de las viviendas libres y las protegidas coinciden en un 90%. Pueden existir diferencias en el uso de algunos acabados y en lo que se refiere a equipamientos extras y por tanto similitud en el precio de construcción.

La calidad en la construcción y en la dotación de las viviendas protegidas se ha incrementado durante los últimos años. Actualmente, el producto de la vivienda protegida apenas se diferencia de la vivienda libre. Incluso en las dotaciones comunitarias las características se van igualando. Sirva de ejemplo nuestra promoción Arroyo de Valdebebas, en Madrid con 70 viviendas VPPB de 2 y 3 dormitorios. Ubicada en uno de los barrios más demandados de Madrid cuenta con urbanización cerrada con piscina y pista de pádel.

Acceso a la primera Vivienda

La Vivienda Protegida es una excelente opción para que los jóvenes puedan convertirse en propietarios. Ya que, como hemos explicado, ofrece viviendas de calidad a un precio inferior al de mercado.

Mientras los precios de la vivienda libre han subido enormemente, los de VPO están estancados desde hace años. Sin embargo, la VPO en España tan solo representa un 7% frente a la promoción de vivienda libre, una cifra que debería crecer hasta el 20-25%, para alcanzar y cubrir la gran demanda social de vivienda.

Como ya hemos explicado en post anteriores, existen diferentes tipos de Viviendas de Protección Oficial. Conocer los tipos de VP y sus características es muy útil para conseguir un inmueble de calidad a buen precio.

Características de las Viviendas de Protección Oficial

Lo más importante, garantiza un precio más bajo que los habituales en el mercado.

Su superficie máxima de construcción se limita, dependiendo del tipo de protección que dispongan

Las características, extensión y precios máximos vienen establecidos por la Comunidad Autónoma correspondiente

También se restringe el precio de venta durante el régimen de duración general de la protección oficial. Que suele ser entre 10 y 30 años. Una vez que el régimen de protección ha vencido, se puede descalificar las VPO para venderlas a un precio libre.

Promotores de Viviendas de Protección Oficial

Al igual que existen diferentes tipos de vivienda protegida, también existen diferentes tipos de promotores de viviendas de protección oficial:

  • Empresas públicas: Son las que impulsan la promoción pública de Viviendas Protegidas, tras la asignación de estas por sorteo. Los demandantes de vivienda deben inscribirse en Registros Públicos de demandantes, en aquellos municipios donde existan
  • Empresas privadas: Realizan la promoción privada de los Viviendas Protegidas. Se encargan de comercializar las viviendas de protección oficial entre los usuarios que cumplan con los requisitos legales y normativas establecidas para el acceso a las mismas.
  • Cooperativas: Otra de las formas de acceder a vivienda de protección oficial (VPO) es formar parte de una cooperativa de viviendas. El objeto de las Cooperativas de Vivienda es promover viviendas para sus propios socios cooperativistas. Ser socio de una cooperativa de vivienda significa convertirse en promotor –autopromoción- de las viviendas para posteriormente acceder a una de estas viviendas en propiedad o alquiler en las mejores condiciones posibles de calidad y precio. Las cooperativas de viviendas funcionan a través de Gestoras de cooperativas como Libra, que son las encargadas de captar nuevos cooperativistas. Prestando servicios de gestión integral inmobiliaria, económica, técnica, social y jurídica.

Las gestoras pueden dedicarse tanto a la gestión de la promoción de vivienda protegida como de vivienda libre.

Requisitos para adquirir una Vivienda de Protección Oficial

  • Ahora que tenemos claro que es una vivienda protegida, nos queda la duda más importante, que requisitos debo cumplir.
  • Los requisitos para poder optar a una VPO cambian en cada comunidad autónoma. Aunque muchos que son comunes.
  • No está permitido tener vivienda en propiedad para adquirir una VPO
  • La vivienda tiene  un precio máximo de venta o alquiler, según régimen de protección y municipio.
  • Deben estar empadronadas en la Comunidad Autónoma en la que se solicite la vivienda de protección oficial.
  • Tener unos ingresos familiares máximos. Que serán diferentes según el  Régimen de Protección de la vivienda.
  • Deberá destinarse a la residencia habitual y permanente.
  • Debe ocuparse en un plazo máximo desde la entrega de llaves.

Libra Gestión de Proyectos

Libra Gestión de Proyectos es una gestora de cooperativas y promotora inmobiliaria, con 23 años de experiencia y más de 5.400 viviendas promovidas. Contamos con amplia experiencia en la gestión y promoción de viviendas en régimen de Protección oficial trabajando tanto con promotores públicos como privados.

Empresas municipales como las de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Fuenlabrada han confiado en nuestra eficaz labor y proyectos de vivienda social.

Si desea más información sobre Vivienda Protegida puedes visitar nuestro podcast inmobiliario “Tu Hogar” donde abordamos este y otros muchos temas.

Call Now Button