GESTORAS DE COOPERATIVAS

Las gestoras de cooperativas de viviendas como LIBRA Gestión de Proyectos, son sociedades mercantiles contratadas por las cooperativas. A cambio de percibir una remuneración económica, gestionan su funcionamiento para conseguir su fin: construir las viviendas.

¿Qué servicios prestan las gestoras de cooperativas?

Las Gestoras de Cooperativas prestan servicios de toda índole a las cooperativas de viviendas. Servicios jurídicos ( asesoramiento sobre contratos a suscribir con constructoras, arquitectos, aseguradoras, etc.), técnicos , económico-financieros (negociaciones con entidades de crédito, estudio financiero de la promoción y modo de financiación…), contables (llevanza de la contabilidad legal, liquidación de impuestos…), institucionales (relación con organismos públicos…), operativos ( localización de suelo a edificar…). En definitiva, un asesoramiento íntegro desde la constitución de la cooperativa hasta la entrega de llaves a los socios.

¿Por qué contratar una gestora?

  • La Gestora, como ya se ha dicho, es normalmente una sociedad mercantil que presta sus servicios de gestión y asesoramiento a la cooperativa, a cambio de un precio pactado entre ambas partes.
  • Tranquilidad: Defiende los intereses de las cooperativas.
  • Capacidad técnica y profesional: Pone todos sus conocimientos técnicos, jurídicos, económicos y todas las ventajas que le da su presencia y conocimiento del mercado inmobiliario a disposición de la Cooperativa.
  • Apoyo continuo: Los socios en Asamblea y los miembros del Consejo Rector no estarán solos a la hora de decidir: la Gestora estará presente guiándoles y asesorándoles.
  • Responsabilidad: responderá ante la Cooperativa por una actuación negligente.

La Gestora estará presente en todas las reuniones, asesorándoles y guiándoles. Del mismo modo estará presente en las reuniones de Asamblea. Todas las decisiones, especialmente las más importantes, contarán con el apoyo y asesoramiento de la Gestora.

Existen unas garantías que LIBRA Gestión de Proyectos, S.L., como Gestora de cooperativas de viviendas, presenta a sus clientes. Veámoslas:

$

Autorregulación-Funcionamiento democrático:

La Gestora no adopta decisiones, sino que asesora y gestiona.

A través de las votaciones de sus socios, la Asamblea General decide desde quiénes son sus representantes –elección del Consejo Rector que es el órgano de la dirección– hasta los agentes que intervienen en la promoción, tales como empresa constructora, entidad financiera, entidad gestora, sociedad auditora, etc.

Por lo tanto, es el socio quien elige y decide, democráticamente: un socio, un voto, todos en igualdad de condiciones.

$

Cantidades avaladas:

Todas las cantidades que el socio aporta para la construcción de la vivienda están garantizadas por una entidad bancaria o por compañía aseguradora. Esto garantiza que, de no conseguirse el objetivo social, esto es, en caso de no entregarse las viviendas, el socio tenga asegurada la recuperación de las cantidades aportadas.

$

Apoderamiento al Consejo Rector y control de las disposiciones de fondos:

La Gestora no puede disponer de los fondos de la Cooperativa ni tiene acceso a los mismos. Los poderes de disposición (así como todos los poderes de actuación sobre la Cooperativa) se otorgan a los miembros del Consejo Rector.

Para mayor garantía y transparencia, además, cualquier pago que éstos realicen o disposición de fondos que practiquen estará controlado y expresamente autorizado por una entidad aseguradora a la que habrá que justificar documentalmente el destino de los pagos (esta entidad es la compañía aseguradora que garantiza la devolución de las cantidades aportadas a cuenta de vivienda y se asegura de que todo pago vaya destinado al desarrollo de la Promoción)

$

Auditoría Contable:

Las cuentas de la cooperativa son auditadas por una empresa autorizada  y elegida por la Asamblea General, que a su vez está obligada a presentarlas y explicarlas a los socios.

LIBRA Gestión de Proyectos, s.l. exigirá siempre la auditoría de cuentas, aún en los casos en que legalmente no sea obligatoria realizarla, como garantía de transparencia para las Cooperativas que gestiona.

(Por ello que el Interventor queda como figura formal, vacía de contenido)

Resumiendo, somos conscientes de la importancia de la vivienda en la vida de una persona y por eso, queremos ayudarles.

Además de nuestra experiencia de más de 20 años, Libra Gestión de Proyectos esta asociada a la AGV

Call Now Button