VENTAJAS DE LAS COOPERATIVAS

La cooperativa de viviendas es una de las mejores alternativas para la compra de una casa. De hecho, ofrece una serie de importantes ventajas, a los compradores, como:

  • Ahorro económico importante en la adquisición de la vivienda. Entre un 15 y un 20%
  • Plan de pagos cómodo y flexible
  • El socio participa activamente con voz y voto en las reuniones de todos los socios (asambleas) y pudiendo presentarse y ser elegido miembro del órgano de gobierno de la cooperativa (consejo)
  • Baja voluntaria: en cualquier momento el socio puede solicitar su baja, sin compromiso, reintegrándosele las cantidades desembolsadas.

Estas son las principales ventajas de las cooperativas de viviendas, pero ademas cuentan con otra serie de caracteristicas.

La nota característica de una cooperativa es la ausencia de ánimo de lucro mercantil, ya que su finalidad principal es la adquisición de una vivienda a estricto precio de coste.

La cooperativa es la empresa participativa por excelencia, el socio participa a través de los órganos de funcionamiento: Consejo Rector, y, sobre todo, Asamblea General.

Presenta un régimen de libre adhesión, baja voluntaria y sobre todo un funcionamiento democrático.

El cooperativista tiene dos condiciones:

    • SOCIO de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma.
    • ADJUDICATARIO de una de las viviendas resultantes de la promoción de la que él mismo forma parte.
Ventajas de las cooperativas

¿Cómo funciona una cooperativa?

Una cooperativa de viviendas funciona por medio de sus órganos sociales. Como ya hemos comentado anteriormente, los principales son: Asamblea General de socios y Consejo Rector.

Asamblea General

Es una reunión de todos los socios para decidir sobre los asuntos más importantes de la cooperativa. Marca la política de la cooperativa, cada socio tiene un voto y las decisiones se adoptan por mayoría. Existen algunas excepciones que requieren mayoría cualificada de dos tercios. Es importante recalcar que, en una cooperativa de viviendas, el socio es quien elige y decide.

A través de las votaciones de sus socios, la Asamblea General decide desde quiénes son sus representantes (elección del Consejo Rector, que es el órgano de la dirección) hasta los agentes que intervienen en la promoción, tales como empresa constructora, entidad financiera, entidad gestora, sociedad auditora, etc.

Son de dos tipos:

  • Asamblea General ORDINARIA: Es una reunión obligatoria y única, una vez año, para aprobar las cuentas anuales. Lógicamente, se pueden tratar otros temas que se hagan constar en el Orden del día.
  • Asamblea General  EXTRAORDINARIA: todas las demás asambleas  que se celebren durante el ejercicio económico anual. Se convocan, al igual que la Ordinaria, por el Consejo Rector, con un Orden del Día establecido

Consejo Rector

Es el órgano de gobierno, representación y de gestión diaria de la Cooperativa, sujeto a la ley, los Estatutos y la política general establecida por la Asamblea. El número mínimo es TRES, pero suele estar compuesto por CUATRO MIEMBROS (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero). Sus acuerdos se adoptan por mayoría de votos.

Ventajas de las cooperativas de viviendas

Si deseas más información sobre las ventajas de las cooperativas de viviendas conoce nuestro podcast inmobiliario “Tu Hogar”. Y para ampliar información sobre como funciona una cooperativa de viviendas no dude en consultarnos.

Libra Gestión de Proyectos, es una reconocida Gestora de cooperativas de viviendas con más de 20 años de experiencia. Gestionamos cooperativas de viviendas desde 1998 en diferentes ciudades de España.

 

Call Now Button