Una cooperativa de viviendas nace habitualmente, por la necesidad que los ciudadanos tiene de acceder a una vivienda. La compra de una vivienda es sin duda, la inversión más importante que una familia realiza a lo largo de su vida. Las cooperativas de viviendas son un sistema más económico que la promoción directa para acceder a una vivienda.
¿Qué es una Cooperativa de viviendas?
Una cooperativa de viviendas es una agrupación de personas que comparten la necesidad de una vivienda. Se unen en una cooperativa con el objetivo de conseguirla al menor precio posible y con las mejores calidades.
Básicamente las cooperativas de viviendas eliminan la figura del promotor inmobiliario para adjudicarse las viviendas a riguroso precio de coste. Pero para eliminar al Promotor se necesitan una serie de medios y conocimientos que es muy poco probable que un colectivo de personas ajenas al mundo de la construcción cuenten con ellos. Por ello necesitan contratar gestoras de cooperativas de viviendas que prestan servicios de gestión y asesoramiento a las Cooperativas en todo el proceso y en todas las etapas: desde la adquisición del terreno hasta la entrega de las viviendas.
Características de las cooperativas de viviendas:
- Según la legislación, una cooperativa de viviendas es una entidad que asocia normalmente a personas físicas -en algunos supuestos también a determinadas personas jurídicas- que precisen alojamiento o locales para sí y/o sus familiares; permitiendo la ley que entre sus fines estén también, entre otros, la construcción de edificaciones complementarias (por ejemplo, plazas de aparcamiento) y la prestación de servicios a las viviendas y su rehabilitación.
- La nota característica de una cooperativa es la ausencia de ánimo de lucro mercantil, ya que su finalidad principal es la adquisición de una vivienda a estricto precio de coste.
- Presenta un régimen de libre adhesión, baja voluntaria y funcionamiento democrático.
- La cooperativa es la empresa participativa por excelencia, el socio participa a través de los órganos de funcionamiento: CONSEJO RECTOR, y, sobre todo, ASAMBLEA GENERAL.
- El cooperativista tiene dos condiciones:
-
- SOCIO de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma.
- ADJUDICATARIO de una de las viviendas resultantes de la promoción de la que él mismo forma parte.
Ventajas de una cooperativa de viviendas:
- Ahorro económico importante en la adquisición de la vivienda ( en torno al 15/ 20%)
- Plan de pagos cómodo y flexible
- El socio participa con voz y voto en las reuniones de todos los socios (asambleas). Puede presentarse y ser elegido miembro del órgano de gobierno de la cooperativa (consejo)
- Baja voluntaria: en cualquier momento el socio puede solicitar su baja, sin compromiso, reintegrándosele las cantidades desembolsadas.
¿Qué normas regulan el funcionamiento de una cooperativa?
Es una competencia delegada a las autonomías. Las cooperativas se regulan, por orden de importancia y preferencia en la aplicación de las normas:
1) Ley de Cooperativas de la Comunidad Autónoma donde la Cooperativa desarrolle su actividad.
2) Estatutos Sociales, aprobados por la Asamblea de socios.
3) Asamblea General: Máximo órgano de decisión de la Cooperativa adopta decisiones con sujeción a la Ley y los Estatutos
4) Consejo Rector: Órgano de gobierno de la Cooperativa, adopta decisiones con sujeción a la ley, los Estatutos y la política dictada por la Asamblea
Normativa supletoria de la legislación cooperativa autonómica, aplicable en las Autonomías que no hayan promulgado una Ley de Cooperativas:
- Ley (estatal) 27/1999 de 16 de julio, de Cooperativas.
Gestora de cooperativas de viviendas
Libra Gestión de Proyectos es una gestora de cooperativas a nivel nacional con más de 23 años de experiencia. Nuestra actividad se centra en la promoción y gestión tanto de viviendas protegidas como de viviendas libres en régimen de cooperativa.
Gestionamos de forma integral promociones inmobiliarias para todo tipo de clientes, tanto institucionales (ayuntamientos, entidades públicas), como privados (cooperativas).
Libra es una empresa de referencia en la gestión de cooperativas por su experiencia, profesionalidad y solvencia. Desde 1998 hemos gestionado más de 5.400 viviendas.
Si deseas más información sobre cooperativas de viviendas consúltanos o visita nuestro video-podcast inmobiliario “Tu Hogar”