Llamamos Vivienda Protegida a aquellas viviendas construidas en territorio español con arreglo a una normativa de diseño y calidad. Está normativa varía en función de la Comunidad Autónoma en las que se construyan dichas viviendas.

Libra Gestión de Proyectos apuesta por la vivienda protegida para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.

Tradicionalmente, una vivienda se considera protegida cuando la CC.AA. donde se encuentra establece unas ayudas económicas, hoy inexistentes, en base a una normativa especifica. Esta normativa suele marcar el tamaño, precio máximo de la vivienda y los ingresos tope de los adquirentes o inquilinos. Hoy en día consideramos vivienda protegida a aquellas que se construyen sobre suelos que están específicamente pensados para este tipo de viviendas. En los nuevos desarrollos urbanísticos de los municipios existe un porcentaje de suelo habitualmente enfocado a este tipo de viviendas.

El fomento de la vivienda protegida es una política de vivienda que garantizan el acceso a una vivienda digna. Derecho reconocido constitucionalmente.

Lógicamente, el precio de la Vivienda Protegida es más asequible que una vivienda libre, ya que esta limitado. Y aunque, como hemos comentado, tradicionalmente ha contado con ayudas económicas por parte de estado y las comunidades autónomas tanto de subsidiación de prestamos como de subvenciones al adquiriente, actualmente estas ayudas no existen. Por lo tanto, el precio dependerá del régimen de protección de la vivienda. Y también, de en qué municipio esté situada y de cuándo se obtenga la calificación provisional.

Como contrapartida al limite de precio, las viviendas protegidas tienen una serie de limitaciones.

Limitaciones de este tipo de viviendas:

Debe destinarse a vivienda habitual y permanente, teniendo su uso regulado durante un periodo determinado de tiempo de protección.

Si ya tienes una vivienda en propiedad no puedes optar a una vivienda protegida.

No se pueden vender libremente, al menos mientras tenga la categoría de “protegida”. Este periodo depende de cada Comunidad Autónoma. Durante este tiempo se necesita la autorización de la Comunidad Autónoma y el reintegro de las ayudas, de existir estas.

El precio máximo de venta será establecido por la comunidad autónoma donde se encuentre. Depende del tipo de protección que tenga la vivienda, de la legislación que haya en vigor y de los ingresos que tenga las familias. Si una familia o persona supera unos ingresos máximos no puede acceder a la misma.

Actualmente, existe vivienda protegida tanto para venta como en alquiler.

 

Tipos de Vivienda Protegida para venta

Cuando hablábamos de “vivienda protegida” lo hacemos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y de Viviendas de Protección Pública. Ambas son lo mismo, lo que antes se denominaban Viviendas de Protección Oficial ahora son Viviendas de Protección Pública.

En cada Comunidad Autónoma se denominan de una forma. En Madrid, por ejemplo, dentro de las Viviendas de Protección Pública existen 2 tipos:

  • La Vivienda de Protección Pública Básica (VPPB) es un tipo de vivienda protegida destinada a personas con unos recursos económicos establecidos en función del IPREM. Se caracterizan por contar con una superficie construida máxima, salvo en los casos en los que se destinen a familias numerosas. En estas circunstancias se puede llegar a los 150 metros.

En el caso de Libra Gestión de Proyectos tenemos por ejemplo Arroyo de Valdebebas. Una promoción de 79 viviendas de 2 y 3 dormitorios con piscina y pista de padel. Ubicada en Valdebebas, uno de los barrios más demandados por los jóvenes en Madrid.

  • La Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) comparten las características de las VPPB. La diferencia principal, por ejemplo, en Madrid, radica en que solo se pueden promover en suelo que se destine de forma expresa a vivienda libre, a vivienda con protección pública o a vivienda de precio tasado. Y que los ingresos máximos permitidos son más altos que en las de VPPB

En el caso de Libra Gestión de Proyectos tenemos por ejemplo Mirador de Colmenar. Una promoción de 42 viviendas de 2 y 3 dormitorios en Colmenar Viejo.

En otras Comunidades Autónomas, como Aragón, se denominan Viviendas de Precio Tasado (VPT), Viviendas de Precio General (VPG) y Viviendas de Precio Básico (VPB).

 

Cómo conseguir una vivienda protegida

Para conseguir una vivienda de protección oficial puedes apuntarte en la lista de solicitantes de vivienda de tu Comunidad Autónoma. Aunque no todas las CC.AA. cuentan con ella, por ejemplo en Andalucía si existe mientras que en otras como la Comunidad Valenciana o la de Madrid no cuentan con ella. Otra opción es apuntarte a la convocatoria de un organismo público concreto y tener suerte en el sorteo.

Existe otra forma de conseguir una vivienda protegida con todas sus ventajas, como si fuese de promoción pública. Contactar con una empresa promotora o gestora de cooperativas que lleve a cabo este tipo de vivienda como Libra GP. Esta forma tiene además la ventaja de que te permite conocer el proyecto y elegir vivienda, como si fuese una vivienda libre.

Libra Gestión de Proyectos

Libra Gestión de Proyectos es una reconocida gestora de cooperativas de viviendas con más de 20 años de experiencia.

Tenemos una apuesta firme por facilitar el acceso a los jóvenes a su primera vivienda. Para ello, hoy en día, los mejores caminos son las cooperativas de viviendas y la vivienda protegida. En la actualidad el 44% de las más de 1.200 viviendas que gestionamos corresponden a vivienda protegida.

Si deseas más información sobre este tema, puedes escuchar nuestro podcast inmobiliario, que seguro resolverá muchas de tus preguntas.

Abrir chat
1
Hola, ¿alguna duda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?