Cuando buscamos vivienda en régimen de cooperativa surge la figura de la gestora, pero ¿Qué es una gestora de cooperativas?. ¿Qué trabajo realiza una gestora de cooperativas?.

La gestora de cooperativas, es una sociedad mercantil, totalmente independiente de la cooperativa. La cooperativa contrata a la gestora para que se encargue de la gestión total del proyecto. La función principal de las gestoras es gestionar las decisiones de la cooperativa. Es decir, asesorar a los socios y ayudarlos en la toma de decisiones guiándoles durante todo el proyecto.

¿Qué trabajo realiza una gestora de cooperativas?

Su misión principal es cuidar los aspectos administrativos, jurídicos, técnicos y financieros de la promoción de viviendas. Su objetivo es obtener las viviendas al mejor precio y con la mayor calidad posibles. Las gestoras de cooperativas  ayudan a los socios con todas las decisiones que hay que tomar. Además, captan los socios de la cooperativa, organizan las juntas de socios, controlan la obra y el proyecto.

¿Cómo ayuda una gestora a la cooperativa?

Tal y como hemos visto antes, una gestora de cooperativas de viviendas cuida de los aspectos administrativos, jurídicos, técnicos y financieros. Lo hace poniendo a disposición de la cooperativa los medios personales y materiales necesarios.

Las gestoras de cooperativas realizan un trabajo profesional altamente especializado. La gestión integral de las promociones comprende la dirección, coordinación y ejecución de trabajos en diferentes áreas.

¿Cuáles son las funciones de una gestora de cooperativas?

La función principal es asesorar en las decisiones de la cooperativa y ejecutarlas. Sus cometidos principales suelen ser:

  • Adquisición del solar: Localización de suelo, estudios de viabilidad, etc…
  • dirección y supervisión de proyecto
  • Constitución de Cooperativas
  • Captación de socios
  • Gestión de licencias y calificaciones
  • Elección y contratación de la constructora
  • Control de las obras
  • Administración contable y financiera de las promociones
  • Información y Atención a los socios
  • Organización de asambleas, Consejos rectores, etc…
  • Gestión de la entrega y seguimiento de viviendas.
  • Gestión y control de participación en juntas de compensación

En definitiva, una gestora de cooperativas ejecuta las decisiones que los socios cooperativistas toman a través de sus órganos de representación. Como ya sabes estos son la Asamblea General y sus representantes el Consejo Rector.

Como hemos comentado muchas veces, las cooperativas de viviendas son una sociedad muy participativa y democrática. Los socios cooperativistas son adjudicatarios y promotores de una vivienda.

Resumiendo, la gestora está al servicio de la cooperativa y ésta debe exigirle en su gestión el cumplimiento de la Ley y transparencia en su actividad. La gestora, en ningún momento puede disponer de los fondos económicos de la cooperativa, que deben ser utilizados exclusivamente por ella a través de sus órganos de representación.

Libra Gestión de Proyectos

Libra Gestión de Proyectos es una gestora de cooperativas con casi 25 años de experiencia. Promueve viviendas protegidas y libres en régimen de cooperativa con precios de venta inferiores a los del mercado.

Actualmente disponemos de oficinas en Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, donde os atenderemos encantados sin ningún compromiso.

¿Quieres comprar una vivienda en Régimen de Cooperativa? Infórmate sobre nuestros proyectos. Y si quieres más información sobre ¿Qué es una gestora de cooperativas? visita nuestro podcast.

Call Now Button