Ahora que ya sabemos qué son las cooperativas, sería bueno explicar cómo funciona una cooperativa de viviendas. Lo primero que debemos destacar es que existe una figura fundamental en las cooperativas de viviendas: los socios cooperativistas. Son personas que se unen con el fin de autopromover sus viviendas y adquirirlas a precio de coste.

Los socios participan en la medida que quieran: con voz y voto en las reuniones de todos los socios (Asambleas) y pudiendo presentarse y ser elegido miembro del órgano de gobierno de la cooperativa. Por lo tanto, es el socio quien elige y decide, democráticamente: un socio, un voto, todos en igualdad de condiciones.

El cooperativista tiene dos condiciones dentro de la cooperativa:

  • socio de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma.
  • adjudicatario de una de las viviendas resultante de la promoción de la que él mismo forma parte.

Es importante saber que en cualquier momento el socio puede solicitar su baja voluntaria, reintegrándosele las cantidades desembolsadas.

¿Cómo funcionan las cooperativas?

Una cooperativa de viviendas funciona por medio de sus órganos sociales. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los principales son: Asamblea General de socios y Consejo Rector.

Asamblea General

Es una reunión de todos los socios para decidir sobre los asuntos más importantes de la cooperativa. Marca la política de la cooperativa, cada socio tiene un voto y las decisiones se adoptan por mayoría. Existen algunas excepciones que requieren mayoría cualificada de dos tercios. Es importante recalcar que, en una cooperativa de viviendas, el socio es quien elige y decide.

A través de las votaciones de sus socios, la Asamblea General decide desde quiénes son sus representantes (elección del Consejo Rector, que es el órgano de dirección) hasta los agentes que intervienen en la promoción, tales como empresa constructora, entidad financiera, entidad gestora, sociedad auditora, etc.

Son de dos tipos:

Asamblea General ORDINARIA: Es una reunión obligatoria y única, una vez año, para aprobar las cuentas anuales. Lógicamente, se pueden tratar otros temas que se hagan constar en el Orden del día.

Asamblea General  EXTRAORDINARIA: todas las demás asambleas  que se celebren durante el ejercicio económico anual. Se convocan, al igual que la Ordinaria, por el Consejo Rector, con un Orden del Día establecido.

Consejo Rector

Es el órgano de gobierno, representación y de gestión diaria de la Cooperativa, sujeto a la ley, los Estatutos y la política general establecida por la Asamblea. El número mínimo es tres, pero suele estar compuesto por cuatro miembros (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero). Sus acuerdos se adoptan por mayoría de votos.

Gestora de cooperativas de viviendas

Los socios de las cooperativas suelen adolecer generalmente de los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo por sí solos la construcción de sus viviendas. Para que la cooperativa llegue a buen puerto es muy importante que cuente con una gestora de cooperativas con experiencia. La gestora vela por el interés común prestando sus servicios a las cooperativas de forma profesional y con personal altamente cualificado. Su objetivo es ayudar en la planificación de la promoción en todas las fases del proyecto.

La gestora no adopta decisiones, sino que asesora y gestiona. Son los socios los que toman las decisiones a través del Consejo Rector y las Asambleas.

Libra Gestión de Proyectos es una reconocida gestora de cooperativas de viviendas con 23 años de experiencia. Con más de 5.500 viviendas gestionadas, nuestra actividad se centra en la promoción y gestión en régimen de cooperativa. Ya sea de vivienda protegida o de vivienda libre. Gestionamos de forma integral promociones inmobiliarias para todo tipo de clientes. Tanto institucionales (ayuntamientos, entidades públicas), como privados (cooperativas o promotoras).

Libra Gestión de Proyectos es una empresa de referencia en la gestión de cooperativas por su experiencia, profesionalidad y solvencia.  Actualmente gestionamos cooperativas de viviendas en Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Conoce nuestros proyectos.

Si deseas más información sobre cómo funcionan las cooperativas de viviendas contáctanos, o sigue nuestro podcast inmobiliario.

Call Now Button