Hoy os queremos dar unos consejos para adquirir una vivienda en régimen de cooperativa. Las cooperativas de viviendas vuelven a atraer al comprador español gracias a las ventajas de este sistema frente a otros.

Las ventajas de adquirir una vivienda en régimen de cooperativa son muchas, ¿La desventaja? El desconocimiento que existe al respecto. Por eso es importante saber que en que consiste una cooperativa de viviendas y como funciona.

¿Qué es una cooperativa de viviendas?

Se trata de una sociedad, con personalidad jurídica propia, constituida por personas que quieren adquirir una vivienda, y que se unen con el objetivo de promover su construcción en las mejores condiciones de calidad y precio posibles. En las cooperativas de viviendas se elimina la figura del promotor inmobiliario lo que reduce el precio final del inmueble.

Para poder eliminar la figura del promotor y mantener todas las garantías de éxito del proyecto es necesario contratar a una gestora de cooperativas. Es poco probable que un grupo de personas ajenas al sector cuente con los medios necesarios para llevarlo a cabo. La gestora lo hará y acompañara a la cooperativa durante todo el proceso y en todas las etapas. Desde la adquisición del suelo hasta la entrega de las viviendas a los cooperativistas.

Las ventajas de las cooperativas de viviendas son muchas. Ahorro en el precio de la vivienda, mayor poder de decisión en el proyecto e incluso una mayor seguridad jurídica. No obstante, para que la adquisición sea lo más satisfactoria posible, os dejamos unos consejos para comprar una vivienda en régimen de cooperativa:

5 Consejos para comprar una vivienda en régimen de cooperativa

 
Infórmate bien de en qué consiste una cooperativa de viviendas.

Es importante conocer cómo funcionan las cooperativas, que derechos y obligaciones tienen los socios, etc…

Conoce a la gestora de cooperativas que gestiona el proyecto.

Comprueba que tiene la capacidad técnica y la experiencia necesarias para llevar una gestión eficaz. Es importante también saber que ha entregado un amplio número de viviendas, y que cuenta con solvencia económica. La profesionalidad de una gestora, y su capacidad de comunicación con los socios serán claves en el éxito del proyecto.

Normas de funcionamiento.

Exige la entrega de los Estatutos y Normas de Promoción para ser consciente de los derechos y obligaciones de los socios.

Aportaciones garantizadas.

Las cooperativas están obligadas, por ley, a garantizar las cantidades entregadas por los socios a cuenta de sus viviendas (entre un 20% y un 25% del total de la vivienda). Para ello cuenta con dos vías posibles: a través de un seguro de caución o mediante avales solidarios.

Participa activamente

El socio es la figura más importante en una cooperativa, infórmate regularmente de la marcha de la cooperativa. Asiste a sus reuniones asamblearias y participa activamente en los procesos y decisiones más importantes.

 

Finalmente, tras construir la vivienda y realizar su entrega al socio la cooperativa se disolverá por cumplimiento de su objeto social. Los socios obtendrán la escritura de propiedad de su vivienda y el préstamo hipotecario para pagar el resto del precio.

Es también importante conocer que el socio puede darse voluntariamente de baja en cualquier momento y que tendrá derecho a recibir la devolución de las cantidades entregadas desde la concesión de la licencia de obra mayor. Salvo retenciones estatutariamente fijadas para el caso de baja no justificada.

Las cooperativas cuentan con controles y garantías incluso superiores a los de una promoción inmobiliaria privada.

 

Libra Gestión de Proyectos – Gestora de Cooperativas

Libra Gestión de Proyectos es una gestora de cooperativas de viviendas de referencia en España. Esta especializada en la gestión de cooperativas desde hace más de 20 años. En este tiempo, ya ha entregado más de 4.000 viviendas bajo este régimen.

La compañía gestiona proyectos de cooperativas de viviendas en Madrid y otras muchas ciudades Tiene su sede central en Madrid y cuenta con delegaciones en Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Si deseas obtener más información sobre el funcionamiento de las cooperativas de viviendas visita nuestro podcast inmobiliario “Tu Hogar”

Abrir chat
1
Hola, ¿alguna duda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?