Las cooperativas de viviendas unen a personas con el fin de autopromover viviendas y adquirirlas a precio de coste. Estas personas que forman las cooperativas son los socios cooperativistas. en las cooperativas de viviendas solo pueden ser socios las personas físicas que precisen alojamiento para sí y para las personas que con ellos convivan. (Hay requisitos por las que algunas personas jurídicas también pueden ser socios).

Existe una figura fundamental en las cooperativas de viviendas: los socios. Los socios participantes en la medida que quieran: con voz y voto en las reuniones de todos los socios (Asambleas) y pudiendo presentarse y ser elegido miembro del órgano de gobierno de la cooperativa, como ya hemos explicado en post anteriores sobre como operan las cooperativas de viviendas .

Es importante saber que en cualquier momento el socio puede solicitar su baja voluntaria, sin compromiso, reintegrándosele las cantidades desembolsadas.

El cooperativista tiene dos condiciones dentro de la cooperativa:

    • socio de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma.
    • adjudicatario de una de las viviendas resultante de la promoción de la que él mismo forma parte.

 

Derechos y obligaciones de los socios en las cooperativas de viviendas

Las personas, los socios, son los protagonistas de una cooperativa de viviendas. el socio tiene sus derechos y sus obligaciones:

Derechos Principales de Los Socios:

  • asistir a las reuniones de asamblea general, y participar con voz y voto.
  • participar en las actividades de la cooperativa.
  • ser elector y elegible como miembro de los órganos sociales (consejo rector, interventor, etc.)
  • baja voluntaria: en cualquier momento, con derecho a devolución de las aportaciones realizadas.
  • derecho de información : recibir copia de los estatutos, libre acceso a la documentación de la cooperativa, solicitar por escrito información sobre la marcha de la cooperativa (al consejo rector), proponer asuntos a tratar por la asamblea, etc.

 

Principales obligaciones de los socios:

  • cumplir los acuerdos adoptados por la cooperativa (a través de la asamblea o consejo rector ...)
  • participar en las actividades de la cooperativa.
  • cumplir con sus obligaciones económicas.
  • no realiza actividades competitivas con la cooperativa.

 

¿Qué aportaciones económicas deben hacer los socios?

Como hemos dicho al principio, los socios tienen una doble condición: socios copropietarios de la cooperativa y, por otro lado, futuros adjudicatarios de una vivienda. De esa doble condición derivada de las aportaciones que quedarán, que son de 2 tipos:

1) al capital social: formalmente necesario para ser socio. es poco relevante a efectos prácticos, pues es de poca cuantía (de 100 a 200 euros normalmente, si bien puede variar). se reintegra a los socios cuando causan baja o una vez entregada la vivienda y extinguida la cooperativa, cumplido el objeto social para la que se limita.

2) una cuenta de vivienda: la más importante a efectos prácticos, que realiza el socio en su condición adicional de futuro adquirente de vivienda. se destina a cubrir, en parte, el costo de la promoción.

La aportación a la cuenta de vivienda la organización de los socios para financiar la promoción (en torno al 20%), completando la financiación con el préstamo hipotecario (en torno al 80%), en el cual, en el momento de la adjudicación de las viviendas, se subrogarán los socios.

Es conveniente recordar, que en caso de baja se reintegrarán las aportaciones, normalmente en el momento en que se incorporará a la cooperativa el nuevo socio que le sustituya en derechos y obligaciones.

 

¿Están solos los socios en la adopción de sus acuerdos?

No. Habitualmente cuentan con un gesto de cooperativas que estará presente en todas las reuniones, asesorándoles y guiándoles. Del mismo modo estará presente en las reuniones de asamblea. Todas las decisiones, especialmente las más importantes, contarán con el apoyo y asesoramiento de la gestora.

Las gestoras de cooperativas ofrecen un asesoramiento íntegro desde la constitución de la cooperativa hasta la entrega de llaves a los socios.

Libra Gestión de Proyecto en cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de cooperativas de viviendas en Madrid y otras ciudades de España.