La figura de la Cooperativa de viviendas nace al amparo de la necesidad que todo ciudadano tiene de acceder a una vivienda. La inversión en vivienda es, sin duda, la más importante que una familia realiza a lo largo de su existencia. Las cooperativas de viviendas han sido un sistema eficaz para facilitar el acceso a un hogar a las personas que necesitan.

¿Qué es una Cooperativa de viviendas?

Una Cooperativa de viviendas es una agrupación de personas que comparten la necesidad de una vivienda y se unen en una sociedad (COOPERATIVA) para promover la construcción de viviendas y adjudicarselas a ellos mismos a un precio riguroso.

Así expuesto, parece sencillo acceder a una vivienda mediante el sistema de eliminación al Promotor inmobiliario que vende la vivienda con beneficio y adjudicar un precio de coste. Pero la realidad es muy poco probable que sea un colectivo de personas ajenas al mundo de la construcción cuente con los medios y conocimientos necesarios para desarrollar una promoción inmobiliaria. Por ello necesitan contratar gestoras de cooperativas de viviendas que prestan servicios de gestión y asesoramiento en las cooperativas en todo el proceso y en todas las etapas: desde la adquisición del terreno hasta la entrega de las viviendas.

 

Características de las Cooperativas de Viviendas:

  • Según la legislación una cooperativa de viviendas es una entidad que asocia normalmente a personas físicas -en algunos supuestos también a personas jurídicas específicas- que precisan alojamiento o locales para sí y / o sus familiares; La ley que entre sus multas también está disponible, entre otros, la construcción de edificaciones complementarias (por ejemplo, plazas de estacionamiento) y la prestación de servicios a las viviendas y su rehabilitación.
  • La nota característica de una cooperativa es la ausencia de ánimo de lucro mercantil, ya que su propósito principal es la adquisición de una vivienda a estricto precio de costo.
  • La cooperativa es la empresa participativa por excelencia, el socio participante a través de los órganos de funcionamiento: CONSEJO RECTOR, Y, sobre todo, ASAMBLEA GENERAL.
  • Presenta un régimen de libre adhesión, baja voluntaria y funcionamiento democrático.
  • El cooperativista tiene dos condiciones:
    • SOCIO de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma.
    • ADJUDICATARIO de una de las viviendas resultantes de la promoción de la que él mismo forma parte.

 

Ventajas de pertenecer a una cooperativa de viviendas:

  • Ahorro económico importante en la adquisición de la vivienda (en torno al 15/20%)
  • Plan de pagos cómodo y flexible
  • El socio cooperativista participa en la medida que quiera: con voz y voto en las reuniones de todos los socios (asambleas) y pudiendo presentar y ser elegido miembro del órgano de gobierno de la cooperativa (consejo)
  • Baja voluntaria: en cualquier momento el socio puede solicitar su baja, sin compromiso, reintegrándosele las cantidades desembolsadas.

 

¿Qué normas regulan el funcionamiento de las cooperativas?

Es una competencia delegada a las autonomías. Las Cooperativas se regulan, por orden de importancia y preferencia en la aplicación de las normas:

1) Ley de Cooperativas de la Comunidad Autónoma donde la Cooperativa desarrolla su actividad.

2) Estatutos Sociales, aprobados por la Asamblea de socios.

3) Asamblea General: Máximo órgano de decisión de la Cooperativa adopta decisiones con el mandato a la Ley y los Estatutos

4) Consejo Rector: Órgano de gobierno de la Cooperativa, adopta decisiones con sujeción a la ley, los Estatutos y la política dictada por la Asamblea

Normativa supletoria de la legislación cooperativa autonómica, aplicable en las Autonomías que no hayan promulgado una Ley de Cooperativas:

  • Ley (estatal) 27/1999 de 16 de julio, de Cooperativas.

 

Gestora de Cooperativas de Viviendas

Libra Gestión de Proyectos es una gestora de cooperativas de viviendas con más de 20 años de experiencia. Nuestra actividad se centra en la promoción y gestión tanto de viviendas protegidas como de viviendas libres en régimen de cooperativa.

Gestionamos de forma integral promociones inmobiliarias para todo tipo de clientes, tanto institucionales (ayuntamientos, entidades públicas), como privados (cooperativas).

Libra GP es una empresa de referencia en la gestión de cooperativas por su experiencia, profesionalidad y solvencia. Desde 1998 hemos gestionado más de 5.400 viviendas.

Actualmente gestionamos cooperativas de viviendas en Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Conoce nuestros proyectos.